Un algoritmo podría proteger a los barcos de las ‘olas gigantes’

Las ‘olas gigantes’, comúnmente conocidas como ‘asesinas’, son formaciones de agua que aparentemente surgen de la nada. Éstas pueden llegar a aumentar ocho veces su tamaño, causando grandes devastaciones en buques y transatlánticos. El error en las antiguas predicciones consistía en tratar de simular cada ola individual en un cuerpo de agua para producir una imagen de alta resolución del estado del mar. Además de ser comprobaciones costosas, requerían mucho tiempo.

Sin embargo, los investigadores del MIT han cambiado el rumbo basándose en la observación de que las ondas, en ocasiones, se agrupan. De este modo, cierto grupo de olas terminan por intercambiar su energía formando la llamada ‘ola gigante’. “Las olas se comunican entre ellas. Interactúan y crean una dinámica que da paso a este fenómeno”, aseguró Theme Sapsis, asistente de ingeniería mecánica en el MIT.2d030f439a066c4b7fc15ba95775c6e5_article

El análisis consiste en combinar los datos de ondas del océano disponibles a partir de mediciones tomadas por boyas oceánicas con un análisis no lineal de las ecuaciones de onda de aguas subyacentes. De este modo, el equipo de Sapsis cuantificó el abanico de posibilidades de que se formase una ola para una determinada masa de agua. Así, desarrollaron un método más sencillo y rápido de predecir cómo evolucionarán estos grupos de olas.

La herramienta, por lo tanto, se basa en un algoritmo que, dependiendo de la longitud y la altura de un grupo de olas, calcula la probabilidad de que éstas se conviertan en una masa de agua gigante en los próximos minutos.

“El algoritmo es preciso, ya que nos informa de la ubicación y del tiempo que va a tardar en suceder el fenómeno”, explicó Sapsis.

Fuente

About the Author

Contact Us