Esta semana, la asociación iAB Spain, dedicada a la publicidad, el marketing y la comunicación digital, ha publicado el Estudio Anual de eCommerce 2016.
Se trata de una tercera edición de informes sobre comercio electrónico en nuestro país, que este año tiene la característica de dedicar un apartado al análisis del eCommerce colaborativo.
El informe ha sido realizado a partir de 1.164 entrevistas a personas de entre 16 y 60 años; 705 de ellas compradoras online, y 459 no compradoras online.
En general, señala que, a día de hoy, un total de 16 millones de internautas compran online en España, con una frecuencia de 2,4 veces al mes, y un promedio de 75 euros por ticket de compra.
¿Quién practica el consumo colaborativo?
Entre los compradores online encuestados, un 92% afirmó conocer ya alguna página de comercio colaborativo. Además, un 60% de ellos ya han utilizado apps o webs de comercio colaborativo; un 84% para comprar, aunque un 45% también ha vendido.
Asimismo, entre estos usuarios, un 51% son hombres y un 49% son mujeres. La media de edad es de 38 años, aunque los que más practican consumo colaborativo online son los individuos de entre 31 y 44 años.
Por otra parte, el informe señala que un 33% de estos usuarios practica el consumo colaborativo a través del teléfono móvil; y el 23% a través de otros dispositivos digitales.