El biólogo Deborah Gordon ha descubierto cómo las colonias de hormigas buscar de manera eficiente, sin organización central, una idea que podría mejorar las redes de ordenadores…incluso otras redes.
Las hormigas son capaces de notables acciones de coordinación. Ellas pueden forjar caminos complejos a través de la selva, construir estructuras sofisticadas, y adaptar los patrones de forraje para adaptarse a su medio ambiente, todo ello sin órdenes de una fuente centralizada. Deborah Gordon , biólogo de la Universidad de Stanford, espera descubrir las reglas simples que producen patrones complejos (acciones individuales simples).
Particularmente las hormigas, sobresalen en la búsqueda colectiva, adaptando automáticamente su estrategia de búsqueda para cubrir de manera eficiente grandes extensiones de tierra. Gordon ha encontrado paralelismos entre los algoritmos de colonias de hormigas utilizan para la búsqueda de alimento y los hechos por el hombre que son la base de Internet.
Teniendo en cuenta cómo las hormigas han ido resolviendo este tipo de problemas, Gordon espera descubrir nuevos algoritmos que finalmente harán que las redes de computación a gran escala sean más baratas y más eficientes.
Por ejemplo, las hormigas son muy buenas en la búsqueda colectiva; un grupo de hormigas puede cubrir el área de búsqueda a fondo sin ningún control central. Lo hacen a través de interacciones simples, apenas tocando antenas. Cuando muchas hormigas están en un pequeño espacio, se encuentran con frecuencia y tienden a tomar un camino tortuoso que los mantiene atrapados en un solo lugar.